domingo, 14 de abril de 2013

ESA VEZ DEL HUAICO

Eleodoro Vargas Vicuña
(La Esperanza, Cerro de Pasco, 1924 - Lima, 1997).

De infante y adolescente vivió en Tarma y Acobamba, lugares de donde recogió material para sus narraciones. Tuve la suerte de conocerlo y disfrutar de sus mágicos relatos, donde mezcla el conocimiento de las costumbres andinas con el lenguaje de un pueblo que no le era extraño, al que amó con convicción y compromiso social.

**********
Alrededor de don Teófilo Navarro no queda sino contagiador aire entristecido. Su casa, pura pampa, quedó después del huaico —agua de mala entraña— que lo tumbó todo.

jueves, 4 de abril de 2013

POEMA SIN CORAZON

Autor: Federico Barreto 
Mujer dormida, Pablo Picasso, París, otoño de 1904 


Loco de rabia y despecho,
resolví en cierta ocasión,
abrir a mi amada el pecho
y arrancarle el corazón.

lunes, 25 de marzo de 2013

ABEL MARTIN



Cuento escrito por Antenor Samaniego Samaniego

Antenor Samaniego Samaniego

Abel Martín es el hombre extraño que se detiene sobre los puentes altos y solitarios, no para mirar los ríos sino el cielo que se ve dentro de ellos. Suele por lo común buscar las aguas estancadas. Y tanto mejor. Le producen deseos de caer infinitamente. Siente como si le crecieran alas. El vacío parece que empezara a extenderse de las puntas de sus pies. Encima de un mundo brumoso, ancho e inabarcable, sábese señor mirando las cosas al revés: las estrellas abajo, las nubes, los árboles, las casas, el viento…

miércoles, 30 de enero de 2013

MAS ALLA DE LA MUERTE

Federico Barreto nació en Tacna el 8 de febrero de 1868, según algunos autores, pues existen contradicciones en el año exacto de su natalicio. A través de su pluma dio vida a artículos en defensa del suelo patrio durante la Guerra del Pacífico, pero también a hermoso poemas como éste que, sin dudas, debió alborotar a la sociedad de entonces Falleció en Marsella (Francia), el 30 de octubre de 1929.


Federico Barreto

Es invierno, y una noche negra, fría y tempestuosa.
En la lúgubre capilla de un asilo monacal,
yace el cuerpo inanimado de una joven religiosa
que, agobiada por la pena se murió como una rosa
arrancada de su tallo por el fiero vendaval.

jueves, 17 de enero de 2013

PAPI BENJA Y LOS FANTASMAS



Son grandes los recuerdos que atesoro de papi Benjamín. Un ser entrañable, amoroso, muy tierno, a pesar de la cara que hacía de molesto, buen hombre, digno de la pluma de Gabriel García Márquez.  De pequeña  lo pensé y hoy creo lo mismo. El debió estar ahí, junto a José Arcadio Buendía, Aureliano, Remedios, Úrsula... Su personalidad fuerte, llena de singulares matices, bien podía combinar con estos personajes.